Hoy, finalmente, vengo con esta entrada que hace miiiil que quiero hacer pero bueno, se atrasó. Mi Top Ten está medianamente organizado, el libro que se encuentra en el primer puesto es mi favorito absoluto del 2017, aunque el segundo puesto no se encuentra muy lejos. El resto de los puestos están más o menos en un grado de igualdad, no es que uno me gustó muchísimo más que el otro eh. Están avisados ;)
DÉCIMO PUESTO: Stage Kissed de Cassie Mae y Kelley Lynn
Amé este libro. Cuando supe que Cassie y Kelley iban a escribir un libro juntas, no pude resistirme a leerlo.
Bueno, Stage Kissed es un YA (un recontra YA). Los protagonistas están en su anteúltimo año de secundaria y no hay escenas subidas de tono ni nada por el estilo. Nuestra protagonista femenina se llama Kate, una chica requete popular que forma parte de casi todos los clubs que pueden existir en un colegio de USA (llámese teatro, voley, soccer, el anuario y la lista continúa). Es una chica muy agradable que se lleva bien con todo el mundo pero se la pasa corriendo para todos lados, intentando cumplir con todos sus compromisos.
Nuestro protagonista masculino se llama Seth, el típico genio matemático súper tímido que resulta ser atractivo y con atributos musicales. Conoce a Kate porque es la chica popular pero llega a conocerla mucho mejor cuando consigue un empleo en el mismo lugar que Kate.
La historia es hermosa porque no sólo trata sobre la amistad y el amor, sino sobre la familia, las responsabilidades y tomar las decisiones que tengan en cuenta el beneficio y la salud de uno. Nada, este libro me encantó (como todo lo que toca la pluma de Cassie) y lo súper recomiendo.
NOVENO PUESTO: Madre Noche de Kurt Vonnegut
En el 2017 conocí a un autor que me ha cautivado y al cual espero tener el placer de leer todos sus libros. Vonnegut me atrapó con su humor negro y su forma de ver el mundo, y no me ha vuelto a soltar. Madre Noche es, hasta ahora, mi libro favorito de él. En pocas palabras, les puedo contar que es sobre un escritor estadounidense que vive en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Transmite por radio discursos favorables al nazismo mientras que a través de pausas, toses y acentos comunica información valiosa a los aliados. Nuestro protagonista no tiene idea de los mensajes que comunica y no le interesan. Simplemente hace lo que tiene que hacer. Pero cuando la guerra termine, deberá hacerse cargo tanto de sus actos como de sus omisiones.
Es EXCELENTE. Se los recomiendo muchísimo, realmente. Muy muy buena historia, narrada con una pluma excepcional.
OCTAVO PUESTO: La ladrona de libros de Markus Zusak
Muchos libros inspirados en la Segunda Guerra Mundial leí el año pasado, pero este fue uno de los que más resaltó. La ladrona de libros cuenta la historia de una niña, Liesel, quien es adoptada por una familia alemana que está inmersa en el contexto histórico del surgimiento del nazismo y sus consecuencias no sólo mundiales, sino también en el seno de la sociedad alemana.
Liesel tiene una forma muy curiosa de ver el mundo, y no hay nada que le gusté más que aprender a leer con su papá. Pero cuando su papá decide esconder a un judío en su sótano, toda su vida cambia.
La ladrona de libros fue una historia conmovedora y maravillosa, que me emocionó y casi casi que me hace llorar.
Es el primer libro que leo de este autor pero definitivamente leeré más de él en el futuro. (Reseña aquí)
SÉPTIMO PUESTO: La tierra de las historias: el hechizo de los deseos de Chris Colfer
También leí muuuuchos retellings el año pasado, pero me he vuelto una gran fan de esta saga de libros que escribió Chris Colfer.
Básicamente, el libro trata sobre dos hermanos mellizos que reciben, de parte de su abuela, un libro de cuentos de hadas por su 12° cumpleaños. La hermana, Alex, es la primera en darse cuenta que el libro tiene algo extraño, pues vibra y emite luces. Conner y ella deciden investigar qué sucede y caen dentro del libro, el cual los transporta a la tierra de las historias, el mundo en el que todos los cuentos de hadas suceden. La tierra de las historias se divide en distintos reinos, el de Cenicienta, el de Blancanieves, el de Caperucita Roja y así. Los hermanos están maravillados pero también quieren averiguar cómo regresar a su casa. Se enteran que hay un hechizo que los puede llevar de vuelta a su mundo pero tienen que juntar distintos objetos muy díficiles de hallar para poder realizar el hechizo. Y se deben apurar, porque no son los únicos buscando esos objetos...
Es una historia muy entretenida que le da unos cuantos giros de tuerca a los conocidos cuentos de hadas. Actualmente lo estamos leyendo con mi hermanita, a quien le está encantando. La lectura es amena y juro que les va a encantar (por lo menos, así me parece a mí!). Denle una oportunidad a Chris, que la verdad es que ha encontrado en la escritura a su nuevo hogar. (Reseña aquí)
SEXTO PUESTO: Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Este libro resultó una de las mayores sorpresas que experimenté el año pasado. Las aventuras de Tom Sawyer fue una de las lecturas elegidas por el book club To Read or Not To Read: Reading the classics. Era la primera vez que leía este libro y no sabía nada de él, a pesar de haber oído hablar muchísimo de él. Puedo decir con toda certeza que se convirtió en uno de mis clásicos favoritos y que planeo seguir leyendo las novelas de Mark Twain (en Navidad tuve la suerte de recibir de regalo la secuela, Las aventuras de Huckleberry Finn). Recomiendo enormemente que lo lean si no lo han leído antes. Seguro les va a encantar e incluso les va a causar mucha nostalgia hacia la infancia, eso me pasó a mí.
Para los que no saben, este libro básicamente cuenta las mil y un travesuras de un niño pequeño, Tom Sawyer, en el sur de los Estados Unidos previos a la guerra de Secesión. (Reseña aquí)
QUINTO PUESTO: La lógica inexplicable de mi vida de Benjamín Alire Sáenz
La lógica inexplicable de mi vida ha sido el primer y único libro que leí de Benjamín Alire Sáenz. No le tenía casi ninguna expectativa (porque lo leí en un momento en el que la mayoría amaba libros que a mí no me habían gustado). Considero que justamente eso fue un beneficio, porque la verdad es que este libro me sorprendió gratamente. Me emocioné, me reí, lloré y pasé por todo el espectro de emociones junto a los personajes. Benjamín tiene una pluma preciosa que me atrajo desde la primera página y es por su culpa que no pude soltar el libro hasta terminarlo. Lo recomiendo muchísimo! (PD: ya sé que debo reseña, juro que ya vendrá!).
Para los que no saben nada de este libro, cuenta la historia de Salvador y su padre, de sus amigos, de sus familias y de todas las emociones por las que un joven atraviesa tratando de encontrarse a sí mismo.
CUARTO PUESTO: Amor & Gelato de Jenna Evans Welch
Oooohhh, Amor & Gelato! Me acuerdo de este libro y se me llena la panza de mariposas. Este es el típico caso de "quiero una lectura requete ligera para descansar la cabeza" que termina siendo "ese libro que me emociona tanto que no me lo puedo sacar de la cabeza no importa cuánto tiempo pase". Es hermoso, con una prosa requete ligera, con personajes que una no puede evitar amar, una historia sólida y un setting que te deja con ganas de tomarte un avión para recorrer Italia. Ni hablemos de las ganas de tomar helado que me dieron después de terminarlo!!!!
Amor & Gelato nos presenta a Lina, una joven que perdió a su madre y se tiene que mudar a Florencia, Italia, para vivir con el padre del que no sabía nada hasta que su madre murió. Cuando Lina cree que su estadía en Florencia, viviendo con un desconocido en un cementerio no puede empeorar, recibe un viejo diario de su madre en el cual ella cuenta sus años en Florencia. Con la ayuda de un nuevo amigo, Lina viajará, comerá gelato y descubrirá todos los secretos que su madre escondía, entre los que se encuentran un par que podrían cambiar su vida para siempre...
Súper recomendado. Lo amo, lo adoro y ahora tengo ganas de releerlo! (Reseña aquí)
TERCER PUESTO: Las Crónicas Lunares de Marissa Meyer
Pienso en las Crónicas Lunares y me vuelvo fangirl obsesionada. La gran mayoría ya sabe que me leí estos libros en un suspiro y que me la paso hablando de ellos. Con Meli, Sil y Anto incluso llevamos a cabo una LC tanto de Winter como de Stars Above (un libro de historias cortas sobre los personajes de la saga). Todos los libros son geniales y los recomiendo enormemente. Cinder fue un poco medio pelo para mí (creo que le puse tres estrellas, CREO) pero a partir de ahí la historia va mejorando a pasos agigantados hasta terminar en el enorme clímax que es Winter.
Mi favorito de toda la saga es Scarlet porque la verdad es que la protagonista fue todo lo que yo pedía y más, me encantó, me súper conecté con ella y la adoré a lo largo de todas las aventuras que vive a lo largo de los libros.
Les recomiendo que se lean tooooooda la saga y, bueno. aquí estoy por si quieren que charlemos sobre ella ;)
Reseñas de cada libro:
SEGUNDO PUESTO: El chico de las estrellas de Chris Pueyo
Aquí viene otro libro del que les debo la reseña y me disculpo, como corresponde. Este libro casi que no lo leo en el 2017, porque lo leí el 30 de diciembre. Sin embargo, me alegro mucho de haber podido leerlo antes de que termine el año porque estuvo a casi nada de destronar al primer puesto.
El chico de las estrellas tiene como protagonista a su mismo autor, y es un relato sobre auto descubrimiento, valentía, amistad, familia y amor, hacia los otros y hacia uno mismo. Había escuchado cosas excelentes de él y cumplió con todas mis expectativas. Me emocioné, me reí y sufrí de la mano del Chico de las Estrellas. Recomiendo enormemente este libro porque Chris tiene una pluma hermosa, casi poética (lo cual ahora me causa muchas ganas de leer su libro de poesía).
Léanlo, léanlo, léanlooooo.
PRIMER PUESTO: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff
Finalmente llegamos al primer puesto y no me pueden decir que están sorprendidos con mi elección!!! Desde el momento en el que cerré el libro por última vez que estoy diciendo "Illuminae fue el mejor libro que leí en todo el año". El nivel de fangirlismo que me causa esta historia no tiene nombre. Casi que ni puedo escribir ahora mismo. Illuminae es genial, es todo lo que está bien en este mundo, es hermoso no sólo en su pluma sino también en su diseño. Penguin Random House, ¡¡¡¿¿¿CUÁNDO VAN A TRAER GÉMINA???!!! YA NO LO SOPORTOOOOO
No pienso ni contarles de qué trata porque creo que no voy a poder tipearlo ni loca. Si les interesa saber por qué este libro llegó al primer puesto, pásense por la reseñaaaaaa
BONUS TRACK: Aquellos libros que no entraron en el Top Ten pero por muy muy poquito y que también se merecen una mención
Hay ciertos libros que casi llegan al Top Ten pero no lo lograron. Aun así, se merecen que hablemos de ellos. Este es el caso de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (reseña), la trilogía de Nunca Nunca (reseña del 1, 2 y 3), Heartless (reseña), History Is All You Left Me (prometo que se viene reseñaaa!) y El chico sobre la caja de madera (reseña). Estos libros fueron disfrutados enormemente y, aunque el tiempo pasa, sigo recordándolos con mucho cariño. Todos ellos son tremendamente recomendados por diferentes razones, pero no me voy a explayar. Si los llama alguno pero no están seguros, lean la reseña. Si no los llama, lo lamento de todo corazón porque son muy buenas lecturas. Anímense a salir de su zona de comfort y denle una oportunidad a estos libros que seguro se lo van a agradecer!
Eso fue todo. Perdón por la espera y espero que les haya gustado mi Top Ten de Mejores lecturas del 2017. Pronto vendré con todas las reseñas que debo (no me mateeeeeen!)
Besotes y nos estamos leyendo!
Hola Mica!
ResponderEliminarQue bueno que hayas tenido un beio año lector, de tu lista solo leí 'Amor y Gelato' y 'Miss Peregrine' y ambos me decepcionaron un poquitito, aunque me quedo mil veces con el primero porque amo Italia y el helado (?)
¡besote y espero que este año sea muchísimo mejor!
Hola Mic!
ResponderEliminarA medida que iba bajando en el top, pensaba "a que Crónicas Lunares esta primero" y noooo, pensé que te conocía :P
Desde que leí tu reseña del libro de Chris Colfer lo busco por toooodos lados, una vuelta encontré uno pero creo que era el dos y en tapa blanda, y me llama mucho la atención tenerlo en tapa dura (obvio).
Espero encontrarlo este año :P
Besotes!!!