Mundial 2018: Argentina vs. Islandia


Hola a tooooodos! ¿Cómo están? Yo estuve de nuevo hasta el cuello de parciales pero decidí tomarme un respiro para unirme a la fiebre por el Mundial ;)

El sábado, mientras miraba el partido, tuve una idea: ¿por qué no hablar de la literatura y de los autores de cada país que se enfrenta a Argentina? No todo es solamente el 19 de Islandia *suspiro colectivo*. De paso, podemos anotarnos libros nuevos para leer! Así que a ver, hablemos de Islandia…

Islandia es una nación que cuenta con poco más de 300.000 personas y tiene más escritores, más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otra nación del mundo. 1 de cada 10 islandeses es escritor. Hasta hay una frase en islandés que refleja el fenómeno: “Ad ganga med bok I maganum” (“Todo el mundo da a luz a un libro”). Islandia tiene también uno de los índices de lectura más altos, unos 40 libros al año.

Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en Islandia es la de regalar libros a amigos y familiares. Al parecer, cuando llega noviembre todos los hogares comienzan a recibir los catálogos de novedades editoriales para hacer los pedidos antes de la época festiva. Durante esta época, las librerías están llenas de publicidad de los grandes autores y se organizan actos para firmar ejemplares (MI SUEÑO HECHO REALIDADDDDD).




Cuando estuve investigando sobre Islandia, todos los lugares que visitaba hablaban de las “sagas” islandesas. ¿Qué son estas sagas? Son narraciones escritas en los siglos XIII y XIV de carácter épico, centradas en personas de la primera colonización de Islandia, cuando los vikingos que llegaban de Noruega lucharon y domaron las tierras de Islandia. Se conservan alrededor de cuarenta sagas islandesas: la Saga de Egil, la Saga de Nial e incluso sagas de contenido erótico como la de Bósi

El espíritu de las sagas sigue manteniéndose vivo en autores como Halldór Laxness, el más famoso de los escritores islandeses, autor de El concierto de los peces, La base atómica o La campana de Islandia.

Otros famosos autores islandeses decidieron no continuar con las sagas sino modernizar el lenguaje literario islandés, como el escritor Gudbergur Bergsson, quien también fue el traductor del Quijote al islandés y de las obras de García Lorca, García Márquez y Borges. Bergsson ganó el Premio de las Letras Islandesas en dos ocasiones gracias a sus novelas El cisne y La magia de la niñez.

Otros autores que en los últimos años han ganado popularidad y se han abierto al público gracias a las traducciones son Thor Vilhjálmsson (escritor de Arde el musgo gris) y Einar Már Gudmundsson (escritor de Ángeles del Universo).


Hay una novela que es culto para los jóvenes islandeses. Su nombre: 101 Reikiavik, de Hallgrímur Helgason. Dentro de la novela negra islandesa (género que está en auge en los países nórdicos) se destaca Arnaldur Indridason, creador del insprector Erlendur.

Investigando y leyendo distintas páginas recopilé los libros islandeses más recomendados (y una adición mía que ya van a ver hacia el final):

La revolución de los vikingos de Elvira Méndez Pinedo.  Este es un libro que explica bien lo que sucedió durante y después del colapso económico del 2008. Aparentemente es muy interesante en temas sociales, económicos y políticos, es una narración que permite revivir los días en que las calles de Reykjavík estaban llenas de manifestantes. Uno de los momentos de la historia de esta nación explicado para los hispanohablantes. Elvira Méndez es profesora de la Universidad de Islandia.





La campana de Islandia de Halldór Laxness. Ambientado en el siglo XVIII, La campana de Islandia es un relato concebido en forma de tríptico, que se desarrolla siguiendo las pautas de la mejor tradición épica de las sagas islandesas medievales. Islandia era por entonces una colonia danesa poblada en su mayor parte por campesinos y granjeros que vivían sumidos en la extrema pobreza. Uno de ellos, Jón Hreggvidsson, a causa de una temeridad tiene que enfrentarse con las autoridades islandesas, que obedecen directamente al monarca danés. El granjero es detenido pero se fuga con la intención de viajar a Dinamarca a resolver el conflicto. Con La campana de Islandia, Laxness pretendió ensalzar el carácter genuino de su país, de sus gentes, de su lengua y en general de una nación que había vivido durante siglos bajo el dominio danés y que se independizó totalmente durante la gestación de la novela. Más allá de lo exótica que la propuesta pueda parecer, esta obra es una muestra de alta literatura de uno de los mejores escritores nórdicos del siglo XX. (Gracias Google docs por explicar esta novela :P)

El barman de Reykjavík de Jordi Pujola. Otro libro escrito por un español inspirado en Islandia. Jordi Pujola vive en Islandia y publicó este libro que narra la historia de un chico que huye a este país. A través del protagonista se irán descubriendo las vivencias y el proceso de adaptación de este. Marc Cel, el protagonista, consigue trabajo como barman en un casino ilegal que le cambiará la vida.







101 Reykjavík de Hallgrímur Helgason. Este es un retrato irónico de la sociedad urbana islandesa actual y de los valores de la generación X, donde el individualismo y la búsqueda del placer personal contrastan con la desgana y la sensación de impotencia ante los acontecimientos diarios.









Invierno Ártico de Arnaldur Indridason. Esta es una novela negra policíaca de la cual robé el argumento de Wikipedia :P “En una noche de invierno en Reikiavik, un niño tailandés aoarece muerto en un charco de sangre de una puñalada. El inspector Erlendur y sus compañeros Elinborg y Sigurður Óli inician una investigación en la que la principal hipótesis del crimen es racial. Mientras la sociedad islandesa permanece conmocionada por el asesinato del niño, los investigadores centran sus sospechas en los compañeros y tutores del colegio al que iba por si pudo tener alguna reyerta con alguien, poniendo hincapié en Kjartan, un profesor conocido por su odio a los inmigrantes.”





Heima es hogar en islandés de Laia Soler. No podía olvidarme de esta preciosura que me enamoró de Islandia. Heima es hogar en islandés cuenta la historia de una joven española muy peculiar que huye a Islandia y conoce a dos jóvenes que le cambiarán la vida (y la forma de ver la vida) para siempre. Muy recomendable, la prosa de Laia es magnífica y la historia te rompe el corazón en mil pedazos. Uno de mis libros favoritos.








Y eso fue todo. ¿Qué les pareció? La verdad es que es muy interesante la literatura de Islandia y ya tengo guardaditos un par de títulos para buscar los libros y ver qué onda. Pronto se viene la edición Argentina vs. Croacia, estense atentosss.

Nos leemos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Holaaa. Me gustó la idea, la verdad no conocía esos libros pero si me interesan. Me encanta el de Heima!
    Otro que transcurre en Islandia y el autor es de ahí es La princesa de hielo y fuego, de Svend Morthens. Es un thriller juvenil, hay hackers, cultura islandesa y un poco de magia de Islandia. Fue el primero que leí se allí y me encantó. No se si ya lo leíste pero te lo recomiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar

@templatesyard