Illuminae by Amie Kaufman y Jay Kristoff

Holaaaaaaaaa! Vine vine vine vineee con la reseña del mejor libro del mundoooooo! Les juro que lo terminé hace unos días ya y todavía no me he logrado recuperar. Estuve pensando mucho cómo reseñar este libro pero sé, con una certeza absoluta, que voy a fangirlear como loca y no voy a poder escribir muchos párrafos coherentes al respecto. Así que dije “este fue un libro que desafía el típico formato para narrar, así que vamos a hacer una reseña que desafíe el formato que se usa para eso” y así es como terminó esta reseña siendo una mezcla de punteos, fotos, citas, mayúsculas everywhere y errores de computadora (?)

Vamos a ello:

Sinopsis: Corre el año 2575, y dos megacorporaciones, y rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.


< review loading >

< error >

< error >

< review now fully loaded >

Me compré este libro en la feria del libro y ya hacía bastante que estaba en mi TBR porque había visto muchos bloggers extranjeros que lo AMABAN y dije “aparentemente tendré que leerlo”. Publiqué una votación sobre cuál libro debería leer y la gente eligió Illuminae y yo estaba como “bueno, tendré que leerlo” (es decir, estaba bastante indiferente al respecto, venía de leer Neverwhere y pensé que ningún libro iba a alcanzar ese nivel. EL ERROR). Lo comencé con el plan de leer 60 hojas por día, porque también tenía que estudiar, y ¿qué pasó? ME LO DEVORÉ. 585 hojas que se acabaron en un solo día. No lo pude soltar.

Al terminarlo le mandé un wpp a una amiga mía que estaba esperando mi opinión para leerlo ella y estaba como: 

Amiga: ¿Y? ¿Te gustó?

Yo: 
[CRIES IN SPANISH]

Amiga: ¿Estás viva Micaela?

Yo: [ERROR]

Amiga: MICAELA POR FAVOR CONTESTAME ¿TE GUSTÓ?

Yo: …………

[NO RESPONSE]

Me dejó en estado catatónico. Al mismo tiempo le mandaba whatsapp a Meli, quien no lo leyó, para insistirle que lo lea lo lea lo lea lo lea porque NECESITO QUE LEAN ESTE LIBRO. Me tiró de un gomaso diciéndome que tenía como 50 libros que leer antes que Illuminae *ya te arrepentirás, Melisa, ya te arrepentirás*

El libro está bueno…sí, va safando…ay, me cuestan un poco estos términos tan tecnológicos…ah le estoy cachando la mano….OH MI DIOS ESTO ES UNA GENIALIDAD

(Ése fue mi progreso a la hora de leerlo, sólo para que lo sepan)

Soy una gran fan de libros que se salen de lo normal, que tienen un formato loco, mezcla de mil cosas, pero no había leído nada como esto. Illuminae se lleva el premio, es como arte y un libro. Ambas cosas. Cada hoja es un tesoro. Hay fotos de las naves espaciales (!!!!!) y está lleno de transcripciones de cámaras de seguridad y entrevistas y chats y lo que sea que se les ocurra. O sea, imagínense que todo el libro es en realidad un archivo lleno de información gubernamental clasificada. Este libro es el sueño de todo aspirante a espíaaaaa!!

Okay, vamos a hacer un sumario rápido sobre de qué se trata el libro para todos aquellos que están como “eh…Micaela…podés organizar un poco tus pensamientos y decirme de qué trata ese mamotreto, por favor!”

Lista de información sobre Illuminae para todos aquellos lectores queridos del blog que quieren que Micaela vaya de una vez al grano y reseñe “como es debido”:

• Se trata de dos adolescentes (Ezra y Kady) quienes solían vivir en un pequeño planeta en la otra punta del universo y de pronto son atacados, el planeta es destruido y ellos terminan en naves espaciales distintas. Ah, y la nave espacial del enemigo los está persiguiendo para matarlos. I know, es un drama atrás de otro.

• Kady es una hacker (!!!!!!) súper cínica e independiente. Ezra es un completo burro jajaja no, mentira, Ezra es adorable y muy bueno, pero es un tontuelo. Lo cual sirve a la perfección en este libro porque le da el comic relief necesario para que no nos ahoguemos en la desesperación.

• Hay mucho mucho sarcasmo, de parte de casi todos los personajes. Amé las personalidades de ambos y cómo se reflejaban a través de cada uno de los medios elegidos para contar la historia. 

• Bueno, lamentablemente cuando el libro empieza nuestros dos protagonistas acababan de romper esa misma mañana, así que Kady y Ezra se odian…pero se aman. Romance adolescente a full hay eh! Pero es genial, para aquellos a quienes no les interese mucho el romence, en serio, léanlo igual. Y quiero resaltar, es un romance donde hay un solo beso, y es recién al final. Así que tranqui. 

“Mason, E., Tte. 2°: te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y tan lejos como tú quieras llegar. Que te tome de la mano, no que te retenga.


Mason, E., Tte. 2°: Te mereces más de lo que yo podía haberte dado jamás, Kady.


Mason, E., Tte. 2°: Pero te daré todo lo que pueda si todavía quieres que lo haga. “

• SI, tal y como ya les dije, todo el libro está contado en imágenes, archivos, conversaciones de chat, etc. No esperen la prosa típica de las novelas. Si en serio, realmente, no pueden leer este tipo de libros, entonces les dedico mi más sincero pésame. Se están perdiendo de una obra maestra.

• También está el punto de vista de una computadora malvada que se llama AIDAN quien es MARAVILLOSAAAAA. Te amo AIDAN! Bueno, AIDAN es un tipo de programa de computadora que lo maneja todo en la nave y…bueno….se dañó cuando intentaba ayudar a las víctimas del planeta destruido y como que se volvió un…psicópata. Podría decirse. Ya sé, ya sé, están pensando “acaba de decir que ama a ese loco” y sí, gente, lo amo. Es malvado pero súper protector y jsagdkjsdkjsdjkakhgsk.

“<<ACABAS DE MANIFESTAR TU DISGUSTO ANTE MI SENTIDO DEL HUMOR. ¿POR QUÉ HABRÍA DE INTENTARLO DE NUEVO?>>


-Mmmmm…. ¿Por qué estás más atontado que Demente Chiflado, alcalde de Loquilandia?


<<MIS BASES DE DATOS NO MUESTRAN NINGÚN REGISTRO DE ESA LOQUILANDIA DE LA QUE HABLAS. EN MI INTERIOR FUNCIONA A GRAN VELOCIDAD UN CEREBRO DEL TAMAÑO DE UNA CIUDAD. MI COCIENTE DE INTELIGENCIA VA MÁS ALLÁ DE LAS ESCALAS HUMANAS. PREFERIRÍA QUE NO TE REFIRIESES A MÍ DE ESA MANERA. >>


-Oh, pobrecito. ¿Es que he herido los sentimientos del sistema de inteligencia artificial psicopático y asesino en masa?


<<TE ESTÁS RIENDO DE MÍ.>>


-Bravo, Sherlock."



• Toda la historia gira en torno a la vida en las naves que, luego de la pelea para salvar a los sobrevivientes del planeta, han quedado muy dañadas y se necesitan entre ellas para sobrevivir. Cuando escapan del planeta tienen que irse a una estación espacial que los puede ayudar a salvarse mientras el Lincoln, la nave enemiga, los persigue para matarlos a todos y no dejar testigos de lo que sucedió. Así que la mayoría de los archivos clasificados que forman el libro son información que se pasan los altos mandos entre ellos y que no comparten con la tripulación de las naves. Esto para mí fue una forma re novedosa de contar la historia y logra mucha empatía, pues nos ponemos en el lugar de aquellos a los que les ocultan todo lo que sucede.

• PD: hay mucho lenguaje típico de la ciencia ficción. Tal y como ya les dije, al principio estaba medio confundida y no estaba segura de entender la mitad de lo que estaba pasando pero creo que cuando superás las primeras 100 páginas (que las leés en dos minutos por lo genial del formato) ya cazás el ritmo y manejás el vocabulario como un pro-fe-sio-nal.  

• Es muy emotivo. Es difícil de creer cuando te digo que todo lo que leemos son transcripciones y archivos, mails y eso pero en serio, llegó un punto en el que mi corazoncito ya no lo soportaba más. Increíble el ingenio de estos dos autores que logran tal conexión mediante un método tan…calculador, se podría decir. Un aplauso!

• Todo el libro es una interminable explosión de adrenalina. A lo largo de la trama se chocan constantemente un sin fin de escenas de acción y de estrés que mantienen al lector ansiando saber qué sigue.

• El final me tuvo arañando las paredes y mordiéndome las uñas por toda la tensión y el suspenso y la violencia y aaaaaaggghhhh.

• Hay muchos disparos y peleas y muertes y hay un tipo de virus a lo zombie dando vueltas. En resumen es como una mezcla de The Walking Dead con Mr. Robot y un cacho bastante de Misión Imposible. Es una mezcla espectacular.

• Se van a reír pero todos los insultos fueron censurados y es geniaaaaaaal. Los personajes se la pasan insultando y están esos bloques de banda negra para que no leamos el insulto pero mi cabeza se re enfocaba en ellos. Nada, les contaba (?)

Quiero el segundo libro, Penguin.

Y LO QUIERO YAAAAAAAAA.

• Cuando terminen el libro, una frase se les va a quedar pegada: “No me mires”. Creepy.

Por favor, no se quejen de cómo escribí esta reseña porque les juro que lo intenté mucho, pero estoy peleando contra una resaca enooooorme. Problemas de bookworms, vieron? No sé que voy a hacer con mi vida ahora que terminé este libro. Voy a tirarme al suelo y llorar (?)

The hype is real, mis queridos lectores. THE HYPE IS REAL. 


Obviamente, 5 estrellas.

*Esta es la reseña más unprofessional que he escrito alguna vez. Para que entiendan mi lucha*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard