Mi nombre es Lucia y *gracias a Mica* voy a empezar a subir reseñas elaboradas por mi persona... Básicamente porque me atrae la idea de devolver -o por lo menos intentar devolver- todo lo que el mundo blogger ha hecho por mí a lo largo de los años (léase: presentarme libros maravillosos, o ahorrarme aquellos que no valían a pena).
Sin nada más que agregar.. aquí va la primer reseña!
Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Año de publicación: 2014
Saga: No
SINOPSIS
En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en
popularidad y en asuntos del corazón, se encuentra con su vecina Margo Roth
Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para
proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos
aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa
intensa noche que parece sella un nuevo destino para ambos, Margo desaparece.
Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las
claves para encontrarla.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green,
autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da
vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio
Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la
identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros
mismos, sólo aquello que queremos ver?
OPINIÓN
PERSONAL
Aunque a muchos les parezca una historia simple, un poco cliché, deben reconocer que Green le dio un giro fantástico para pasar del simple entretenimiento a la más profunda reflexión. Y eso, es algo que valorar.
El libro consta de varias partes: comienza con un prólogo, el cual nos introduce en los principios de la amistad de ambos protagonistas, cómo un hecho particular los une pero luego se separan hasta años después. La primera parte, "Los hilos", nos relata el reencuentro de los amigos, y es aquí donde ocurre lo anticipado en la contratapa, todo lo relacionado a la venganza. La segunda parte, "La hierba", trata de la desaparición y posterior búsqueda de Margo. En mi opinión, ésta parte resulto algo pesada, monótona. Me costó leerla ya que no la encontraba tan entretenida como la anterior, salvo en aquellos momentos en los que Quentin iba descubriendo las pistas; sin embargo, el hilo de la trama no se pierde en ningún momento. En la tercer, y última parte, "El recipiente", llegamos al final del misterio. Es para destacar que ésta fracción está redactada de una manera muy especial.
Otra cuestión importante es la de los personajes, los cuales no tienen desperdicio:
Comencemos con Quentin, a quien terminé queriendo muchísimo. A pesar de ser visto como el típico perdedor, cero popular, sin suerte con las chicas, es un chico muy inteligente, con pensamientos muy profundos pero sin la rebeldía característica de Margo, se plantea objetivos como el estudio o el trabajo, mientras que su amiga ni siquiera puede pensar en ellos, es siempre muy correcto. Sin embargo, a través del relato se va descubriendo a sí mismo, camino que recorre junto al lector.
Margo: amo a Margo. Primero y principal: no es la típica protagonista tonta. Me gusta que tenga una personalidad tan fuerte, y que sea, simplemente, d i f e r e n t e. Por otro lado, también respeto la profundidad de sus pensamientos. El hecho de que sea consciente, y que necesite escapar, de las
Ben es otro de los personajes a los cuales se termina apreciando. Existió un único momento en el que realmente me molestó que no apoyara a su amigo al 100%, aunque a veces sea lo que necesitemos. Salvo ese momento mencionado, agradezco su presencia en la historia, definitivamente le agrega un toque de humor indispensable.
A Radar dan ganas de tenerlo de amigo en la vida real. A pesar de no ser tan amigo de Q como lo era Ben, lo apoya constantemente, haciendo de la búsqueda de Margo su búsqueda; poniéndose el equipo al hombro en más de una ocasión.
Lacey cobra importancia al final, pero quien parecía ser algo tonta o superficial, termina demostrando que es todo lo contrario, además de muy buena amiga.
Finalmente, quiero hablar del mensaje que nos deja:
A pesar de varias frases que podemos rescatar, creo que lo principal es que nos demuestra que las personas no son quienes creemos, o como las imaginamos. A veces, ni siquiera nosotros mismos somos como pensamos que somos.
Puntuación>> 8/10
Por todo
lo dicho anteriormente, Ciudades de papel es un libro que recomiendo
totalmente, aunque reconozco que a no todos puede gustarle, dado que es posible
que se tengan diferentes visiones u opiniones con respecto a la trama y al
mensaje que deja. Es un libro que nos hará reír y llorar (tal vez), pensar,
reflexionar y replantear nuestra vida.
¡Hola!
ResponderEliminarQue bueno que empezarás a subir reseñas aquí, esperamos verte más seguido.
Ciudades de papel me gustó pero no mucho, me dejó un poco vacía. Ahí fue cuando empecé a leer más del autor (El teorema Katherine y Buscando a Alaske) y me dí cuenta que no era para mi, a pesar de que Bajo la misma estrella me gustó mucho.
Muy buena reseña.
Un beso :D