En esta ocasión les traigo un libro del cual mucho se ha hablado por las redes sociales y por la comunidad booktuber. Will Grayson, Will Grayson es el nuevo trabajo del aclamado autor John Green, solo que esta vez se trata de un libro escrito a cuatro manos gracias a la participación de otro escritor muy seguido y querido como es David Levithan. Tenía ganas de leerme este libro porque había escuchado opiniones muy buenas así que, en cuanto he podido hacerme un ratito, me propuse leérmelo. Ha sido una lectura entretenida, aunque podría decirse que me ha decepcionado un poco ya que me había creado altas expectativas y el libro no ha sido todo lo bueno que me hubiera esperado encontrar. Aún así, me ha gustado y lo he podido disfrutar a mi manera.
Empecemos por donde se debe:
Título: Will Grayson, Will Grayson
Título original: -
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: John Green & David Levithan
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 336
SINOPSIS: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.
Tenía ganas de reencontrarme con John Green, de quien leí Bajo la Misma Estrella (y me gustó) pero luego empecé Ciudades de papel y me aburrí a los dos capítulos. Peeeeeero, ésta vez escribía junto con David Levithan (a quien ustedes saben que ADORO). Sin embargo, Will Grayson, Will Grayson ha sido un libro que no me ha parecido para tanto, no he encontrado esa historia tan maravillosa de la que casi todos hablan. Para mi ha sido una lectura buena y entretenida pero nada más, con un mensaje que llega claro. Tuvo algunas escenas cómicas (llegando al final) pero no encontré esos momentos de carcajadas que muchos dicen que sufrieron.
Ambientada en Chicago, Will Grayson, Will Grayson nos cuenta la vida de dos chicos muy diferentes en personalidad y en aspecto pero que comparten una misma cosa, el nombre. Por un lado, tenemos el Will Grayson estable, un chico que va a describir esa vida que lleva para no ser notado en el instituto. Pero esa misión y paz se verá en peligro cuando su mejor amigo, Tiny Cooper, empieza a hacer realidad el musical ambientado en su vida y que tendrá como protagonista también a nuestro Will, así que no podrá pasar desapercibido cuando todo el instituto se entere del proyecto de Tiny Cooper. Por otro lado, tenemos al chico que piensa que toda su vida se basa en la mala suerte, otro Will Grayson que vive dentro de una jaula en su cuerpo. Este Will no se junta con nadie en el instituto salvo con una chica a la que puede denominar como amiga llamada Maura, pero es fuera de clase cuando se libera y puede ser el auténtico Will, enamorado de un chico que ha conocido por internet, su vida dará un cambio cuando ambos queden para verse en la ciudad de Chicago. Sin embargo, algo ocurre e Isaac no podrá asistir a la reunión y, aunque Will se siente decepcionado, será ahí cuando conozca al otro Will Grayson y a su compañero, Tony Cooper. Ambos se unen a un viaje lleno de emociones, los dos empezarán a comprender cual es su propio significado de la vida que les ha tocado vivir, como deberán enfrentarse a esos miedos interiores que tienen y como empezarán a conocer nuevos sentimientos y oportunidades. Lo que sigue, es una unión entre los dos Will que cambiará la vida de ambos para siempre de una forma que nunca podría haber imaginado. ¿Estarán preparados para ello?
«si no dices las cosas como son, no llegan a ser».
Ya desde el primer capítulo dije "este libro no me va a gustar". Aún así seguí leyendo y mientras pasaba las páginas no paraba de pensar "¿En qué estaban pensando cuando escribieron esta novela?¿En serio esto lo escribió David?" Sin embargo no podía evitar seguir leyendo. Y al final hubo algunas cosas que me cerraron y que entendí por qué las habían hecho así desde el principio.
Dejo algo en claro: el protagonista del libro es Tiny Cooper, los Will son interesantes de leer y eso, pero todo lo que sucede durante la historia, se debe directa o indirectamente a Tiny.
«El amor es el milagro más cotidiano».
Al principio pensé que no simpatizaría con él, porque es un poco “soy maravilloso, soy el rey del mundo”, pero en cuanto coge protagonismo y dejamos de verlo con los ojos de su mejor amigo (el Will Grayson de John) la cosa cambia radicalmente. Y es que este personaje es increíblemente maravilloso. Es un oso amoroso que desprende buena onda por todos los poros de su piel sí, pero no todo lo que se ve a simple vista es como parece. Y aunque Tiny le facilite la vida a todo el mundo y parezca que sea el chico más feliz y despreocupado de la Tierra, él también lo pasa mal a pesar de esconderlo bajo sonrisas y bromas.
"Tiny Cooper no es la persona más gay del mundo, y no es la persona más gorda del mundo, pero creo que podría ser la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, y también la persona más gay del mundo que es muy muy gorda."
Contados en primera persona a través de dos voces llamadas igual, Will Grayson, nos vamos a meter de lleno en la vida de dos chicos de diferente personalidad para empezar a conocer como piensan y como ven este mundo que les ha tocado vivir. Los dos Will Grayson narran la historia con argumentos diferentes, debido a que ambos no sólo son personas distintas sino que viven momentos sociales/económicos, etc., distintos. John Green y David Levithan toman a un Will Grayson cada uno y se encargan de darle voz. Personalmente al principio empaticé más con el Will Grayson de John Green, ya que el otro era demasiado visceral y negativo para mi gusto, pero al final terminé enamorándome de los dos por igual. Y es que es que a pesar de su negatividad, he de reconocer que el Will Grayson de David Levithan es mucho más complejo y rico en su conjunto.
"Cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto, lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. las demás no encajarían aunque quisieran. la forma ha cambiado definitivamente."
La trama de Will Grayson, Will Grayson es básicamente acompañar a cada uno de los protagonistas a resolver conflictos con sus amigos o a encontrar aquellos que pensaban que nunca podrían tener gracias a la ayuda de la gente que les rodea. Es por esa simpleza de trama que puede parecer una lectura monótona y, de vez en cuando, aburrida. Para ser totalmente sincera, en más de una ocasión me he sentido así. Esperaba encontrar giros argumentales que me atrapasen y me dejasen con la boca abierta, esperaba que pasase algo emocionante que cambiase el rumbo de la historia o esperaba una trama con la que pudiera sentir algo. No sucedió. Afortunadamente éste no es un libro que se haga largo porque ambos autores son directos y van a lo que quieren decir y mostrar pero no encontré en ningún momento esa chispa en la historia.
Entiendo que Will Grayson, Will Grayson sea un libro para tocar el tema de la homosexualidad y saber como decirle al mundo tus sentimientos y conseguir que la gente te acepte tal y como sos al igual que aprender a aceptarte a ti, pero hay muchas maneras de meter esos temas creando una trama diferente que, a lo mejor, me hubiera gustado mucho más (ejem, David en Two Boys Kissing lo tocó de una manera magistral). Sin embargo, he conseguido terminar este libro gracias a las conversaciones de los personajes, tan divertidas, sarcásticas, honestas y simples... y gracias a eso al final este libro me dejó un sabor más dulce que agrio.
Obviamente no es un libro que (como ya dejé en claro) cuente con la mejor trama que he leído ni el mejor desenlace, pero el poder lo tienen los personajes. Es divertida, tiene mucha amistad y primeros amores y, aunque no tenga una historia adictiva, es entretenida y la lectura es fluida.
Vamos a centrarnos en el Will de cada escritor:
Entiendo que Will Grayson, Will Grayson sea un libro para tocar el tema de la homosexualidad y saber como decirle al mundo tus sentimientos y conseguir que la gente te acepte tal y como sos al igual que aprender a aceptarte a ti, pero hay muchas maneras de meter esos temas creando una trama diferente que, a lo mejor, me hubiera gustado mucho más (ejem, David en Two Boys Kissing lo tocó de una manera magistral). Sin embargo, he conseguido terminar este libro gracias a las conversaciones de los personajes, tan divertidas, sarcásticas, honestas y simples... y gracias a eso al final este libro me dejó un sabor más dulce que agrio.
Obviamente no es un libro que (como ya dejé en claro) cuente con la mejor trama que he leído ni el mejor desenlace, pero el poder lo tienen los personajes. Es divertida, tiene mucha amistad y primeros amores y, aunque no tenga una historia adictiva, es entretenida y la lectura es fluida.
Vamos a centrarnos en el Will de cada escritor:
El Will Grayson de John Green es un chico aparentemente normal: calladito, estudioso, no se mete en problemas y apenas tiene un amigo de verdad, pero si rascamos un poco en la superficie vemos que hay mucho más detrás de su fachada de indiferencia. Es un chico que, a pesar de su fuerte personalidad, de esa lucha interna que nos robará el corazón, ha adoptado una manera sumisa de enfrentarse al mundo. De hecho, tiene dos reglas muy sencillas:
1-No dar demasiada importancia
2-Callarte
Si sigues estas dos reglas básicas tu vida será mejor y evitarás dramas innecesarios y dolores de cabeza. Pero, sin embargo, no es fácil seguirlas cuando tienes un mejor amigo como Tiny Cooper, dispuesto a desbaratarlas con su sola presencia.
"No tan inteligente. No tan guapo. No tan majo. No tan divertido. Ese soy yo: no tan."
En cuanto al Will Grayson de David Levithan, este chico nos choca desde su primera aparición. Tiene una manera muy directa de meterte en su piel, casi retorcida y especialmente sobrecogedora. Hay que tener en cuenta que el chico sufre depresión y no solo se medica sino que el autor incluso nos la refleja su negativa personalidad en la forma de contar su historia. En los capítulos de este personaje solo encontrarán minúsculas y los diálogos no son diálogos propiamente dichos, sino que él te dice quién es el que habla con un simple “yo”, “mi madre”, etc.
"admito que decir que te importa una mierda implica en cierta medida que te importa. cuando dices que no te importa que el mundo se desmorone, de alguna manera, a tu modo, estás diciendo que quieres que siga en pie. "
Finalmente, repito un poco lo que dije anteriormente al aclarar que esperaba más de este libro, más profundidad, esperaba que me dejara una historia que me iba a costar olvidar, y no sucedió eso. Es una historia linda. Como ya dije, no logró atraparme realmente hasta como la mitad del libro, donde la cosa mejoró, pero aún así la historia no es mala. Simplemente un poco plana para mi gusto.
Aún así, a los fans de John Green principalmente, se la recomendaría porque es muy probable que les guste. Anyway, 3 estrellas. Lindo, pero le faltó.
Gracias por bajar la vara de expectativas!
ResponderEliminarGreen me venía decepcionando, pero sigo teniendo ganas de leer este libro, aunque sea sólo para pasar el rato.
(De en serio los capítulos de Levithan no tienen mayúsculas? Oh, god, eso me da un toc importante.)
Besos!
De verdad! Y puntos cada dos segundos. Mi TOC me mató durante todo el libro, incluso aunque entendí su recurso literario, me ponía loca la falta de mayúsculas y el exceso de oraciones cortas (por lo tanto, exceso de puntos que significaban nada de mayúsculas).
EliminarSuerte al leerlo y podés comentarme qué te parece!
Hola! Nunca leí un libro de David Levithan , tengo planeado hacerlo pronto ya que todos hablan tan bien de el, pero creo que no voy a hacerlo con este libro jajaj. John Green fue decayendo un poco con mis expectativas sobre el, así que si puedes recomendarme el libro que mas te gusto de Levithan te agradecería.
ResponderEliminarPasate por mi blog si quieres, Besos c:
PD: Soy tu compañera de BUA
Hola compañera de BUA! Te SUPER recomiendo Two Boys Kissing (esta es mi reseña http://dorothygalereviews.blogspot.com.ar/2014/12/im-back-resena-de-two-boys-kissing-de.html) Es excelente.
EliminarAhora me paso por tu blog ;)
Besos!
Hola! He leído varios de Green pero realmente prefiero descansar un poco sus libros jajajajaja calculo que algún día retomare sus lecturas y lo leeré! Gracias por la reseña!!
ResponderEliminarGracias a vos por leerla!!
EliminarBesos :)
Bueno, cuando yo leí el libro no había muchas personas que hablaran de él, así que no sabía con que me iba a encontrar, supongo que por eso me encantó. De John había leído Bajo la misma estrella y Ciudades de papel también y los dos me gustaron, pero quería leer Will Grayson, Will Grayson para ver como escribía David Levithan, me gustó y ahora tengo que leer un par de libros mas de él, pero supongo que si leía esto habiendo leído otros del autor no me hubiera gustado tanto jaja. Supongo que es todo depende de las expectativas que tiene uno.
ResponderEliminarPor cierto, me encantó la forma que tenes de hacer las reseñas, está muuy completa *-*
Saludos!
Claro, puede ser. Yo ya había leído unos cuantos de David y BLME de John, por lo que mis expectativas eran bastante altas, sobre todo leyendo reseñas ajenas...
EliminarMuchas gracias! Me lleva mucho tiempo hacer las reseñas pero las hago con amor :)
Besosss
No me he leído nada de John Green, la verdad que su popularidad me da algo de desconfianza, no sé por qué jajaja!
ResponderEliminarPero creo que le daré una oportunidad, qué me recomiendas?
Saludos!
Hola, yo no logro enganchar con Green, no hay caso, gracias por la reseña :)
ResponderEliminarHola! Tengo a Will Grayson en mi lista de pendientes de invierno, así que no se me escapa...De Green leí TFIOS y Paper Towns, y ambos me gustaron. De Levithan no he leído nada aún... No he querido pensar demasiado en el libro para no generarme falsas expectativas. Pero pronto pronto lo leo seguro. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaludos!