Heima es hogar en islandés by Laia Soler

Helloooooo!! ¿Cómo anda mi gente favorita en este mundo? Yo ando a las corridas con los últimos preparativos de Navidad. Diciembre fue un mes complicado que se me pasó volando y para cuando me di cuenta, quedan 11 días para 2017!!!!!! Así que ahora estoy aún más histérica preparando todas las entradas de final de año y no hay quien me calme.


Para los que me siguen en Instagram, se enteraron que abrí mi Secret Santa de parte de Meli de Words Feather Blog (no el Secret Santa blogueril eh, sino el SS que hago con Meli todos los años). El regalo que le mandé yo lamentablemente todavía no lo recibió porque hay veces que Tematika apesta (no sucede a menudo, pero pasa). Así que bueno, ya se enterarán por ella lo que yo le regalé.

En todo caso, yo no planeaba abrir este SS hasta al menos el 24, para poder ponerlo abajo del arbolito. Pero sucedió que cometí el terrible error de contarle a Meli que estaba preocupada porque tenía solamente 8 libros favoritos este año, o sea que no iba a llegar a hacer el Top Ten, tendría que hacerlo un Top Eight (?) PARA QUÉ!!!! Me estuvo acosando durante todo un día diciéndome "Abrí mi SS y leelo antes de que termine el año". Todo el fucking tiempo. Me lo decía en medio de conversaciones que no tenían nada que ver. Me lo mandaba por WhatsApp y por mensaje de Facebook. Llegó un punto en que yo los borraba para no tentarme de abrirlo. Pero, hey, toda persona tiene un límite. Así que alrededor de las 8 de la noche caí y lo abrí, y este precioso libro me estaba esperando para que lo lea.

Y no sólo lo leí. Me lo morfé! Creo que lo empecé a leer a eso de las 18 de la tarde y lo terminé a la una de la mañana (porque tuve que pausar un par de veces para cenar y eso). Casi ni existió. Este libro no fue nada de lo que me imaginaba y 20 veces mejor. Tengo que agradecerle a Meli que siempre me regala libros que quizás no habría comprado para mí misma, que me sacan de mi zona de confort y me abren la cabeza en muchas cosas. Thank you very much Meli!
Ahora sí, vamos con la reseña! (PD: vieron qué linda mi gatita???!!! *ojitos de enamorada*)




Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es sólo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.




Como ya lo cuenta la sinopsis, Laura es una joven española que necesita irse y desconectarse de todo, huir de sus padres y de la relación nociva que tenía con su ex. Por eso nos encontramos con ella en un aeropuerto, tratando de decidir qué vuelo se tomará. El azar la llevará a subirse a un avión con destino a Islandia, a pesar de que Laura no sabe NADA de este lugar. Allí se cruza con Orri, un joven islandés que se la pasa piropeándola pero que es muy divertido y le ofrece que se una al viaje en carretera que él y su amigo Guðjon están realizando. Laura es muy impulsiva y esa es la razón por la que acepta irse de viaje con ellos, aunque luego sus instintos de supervivencia entra en acción (un poco tarde pero peor es nada!) y comienza a dudar, pero emprende el viaje en carretera de todas formas. Best decisión ever.
Heima es hogar en islandés juega con los prejuicios, tanto del lector como de la protagonista. Nadie es quien parece ser y lo que es simple a primera vista, no lo es. También juega con nuestras creencias y nuestra capacidad de vivir con una mente abierta que acepte lo extraño, lo sobrenatural, lo milagroso.
No tenía idea de este libro. Meli lo había leído y yo recuerdo que le había encantado pero no me llamaba demasiado la atención. Pero al leerlo, fue magia. Me sentí un poquito como cuando leí Sólo un día de Gayle Forman por primera vez. Me sentí Laura, recorriendo un país desconocido con dos extraños, alejándose de todo lo que conocía para encontrar lo que ella necesitaba. Para encontrarse a sí misma.

"Yo no creía en el destino. No creía que nuestro futuro estuviera fijado en una piedra. Creía que éramos nosotros mismos los que moldeábamos nuestro camino según nuestras circunstancias y nuestras decisiones. Sin embargo yo no había decidido [...] Las casualidades me había llevado hasta allí y me horrorizaba pensar que agradecía en silencio todo lo que sucedido en mi pasado porque, sin ello, yo no estaría ahí."


La trama parece muy simple y sin embargo alrededor de la mitad del libro pega un giro de 360° que lo cambia todo. No me lo esperaba en lo absoluto. Es tal el giro que hasta cambia de género toda la historia. Me ha encantado el pequeño toque de fantasía que tomó y lo bien argumentado que está. Me enamoré de la idea de Laia y la disfruté enormemente, ahogándome en ella y sin tener suficiente.
La pluma de Laia es un poco complicada. Me encantó, ojo, pero al principio y en algunas partes del relato peca de describir algunas cosas demasiado, haciendo que me salteara algunos rengloncitos aquí y allá. Aunque también se debe a mi impaciencia por querer saber qué iba a suceder! Sin embargo, su prosa es en su mayoría profunda y envolvente, y bastante amena de leer. Disfruté enormemente las reflexiones filosóficas de la protagonista. También debo felicitarla porque gracias a su forma de describir Islandia, ahora me muero por irme a hacer un road trip por allá (no googleen el precio de los vuelos. O sí, miren cuánto sale un pasaje en julio y muramos todos!).
Otra cosa genial es la hermosa edición que hizo Neo, que cada tantas páginas vienen fotos de Islandia que te ayudan a ubicarte en la historia y enamorarte de los paisajes. Una preciosura.  
Los personajes me encantaron cada uno por su forma de ser, aunque le debo una disculpa a Orri, que pensé que era un payaso incurable y aunque lo es, también es mucho más que eso y se ganó un lugarcito en mi corazón.
En resumen, Heima es hogar en islandés es una historia hermosa e inesperada, que te sorprende a cada esquina. Tiene un poquitito de romance aunque lo central es la amistad. Cuenta con unos personajes inolvidables y el trasfondo perfecto para hacer de esta historia única. Tremendamente recomendada.

5 estrellitas enormes.

Y ustedes, ¿ya lo leyeron? ¿Qué piensan?
Nos leemos en los comentarios y FELIZ NAVIDAD A TODOS!

4 comentarios:

  1. Abrí mi SS y leelo antes de que termine el año!

    Ah, no? JAJAAJAJJAJAJAAJA

    Lo que me divertí tentándote a abrirlo. Y después de que lo hice estaba media muerta de nervios porque este libro significa mucho para mí y no es una historia de esas con la que "vas a lo seguro". Más miedo me dio después de darme cuenta de que tiene un toque de ese libro que odiaste y que vos decís que yo te recomendé aunque te mandaste a leerlo vos sólita jajaja.

    Pero bueno, todo salió según el plan, y me alegro de que te haya gustado <3

    Ya veremos que pasa cuando me llegue el ladrillo que me regalaste (cuanta maldad!).

    Love youuuuuuu and MERRY CHRISTMAS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Micaela! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, especialmente por la hermosa portada.
    Gracias por la reseña, me encantó.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo que hayas leído este libro porque yo hace mil que le estoy atrás y por esto o aquello nunca lo leo. Y sí, opino lo mismo sobre la edición ¡es preciosa!
    Saludos Mica, y feliz navidad <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Que linda reseña! Amo este libro y tu reseña le hace justicia!
    Yo fangirleo siempre con él, y me encanta releerlo. Es todo magia :D
    Me gustó tu reseña.
    Nos leemos.

    Beso :)

    ResponderEliminar

@templatesyard