Hello!!! ¿Me extrañaron? Hace mil años que terminé este libro y la verdad es que me dormí en compartir mis pensamientos con ustedes. Ni siquiera tengo la excusa de haber estado re ocupada porque estoy re de vacaciones (dejando de lado que tengo un par de alumnos, pero al menos ya no tengo que estudiar!). Simplemente estuve muuuuy vaga para sentarme en la computadora y ponerme a escribir. Pero prometo mejorar, vi que muchos estuvieron diciendo que una cosa que cambiarían del blog es la asiduidad de las entradas así que prometo publicar mucho más seguido. Si no lo cumplo, tienen todo mi permiso para venir a tocar a mi puerta a las 6 a.m y no dejarme dormir (?
Además de eso, quería pedir mil disculpas (especialmente a Antonela Ríos) por estar esperando desde hace como 3 meses las entradas que se suponía que iba a hacer sobre mi viaje por Irlanda, Escocia e Inglaterra. De vuelta, mi única excusa es que me colgué y nunca me puse a escribirlas. Sin embargo, estuve pensando que podría hacer una entrada sobre el Warner Bros Studios de Harry Potter en Londres. Con toda esta emoción que tenemos por el estreno de la peli de Animales Fantásticos y Cómo Encontrarlos y ahora que sabemos que se van a hacer 5 pelis, por ahí les interesa....
Bueno, dejando de lado planes y disculpas, vamos con la reseña:
Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
Antes que nada, debo agradecer a Meli de Words Feather Blog por insistirme a que comprara el libro. Este libro y yo tenemos una laaaarga historia. Hace como dos años vi que Nyrae Dawn, una escritora estadounidense que me encanta, lo recomendaba en su facebook y dije "lo debo leer". Lo encontré en Book Depository y en tapa dura estaba re barato *tapa dura babaaaaa* pero por alguna razón cada vez que compraba en BD había otros libros que necesitaba más urgentemente, así que la posibilidad se seguía aplazando, hasta el punto de que llegó a la Argentina antes de que yo pudiera comprarlo por BD. Y dudé mucho si comprarlo o esperar a poder comprarlo por BD pero Meli me insistió e insistió hasta que lo compré. MENOS MAL. Lo terminé amando. Muchísimo. Está dentro del Top 5 de mis lecturas de este año. Sigan leyendo si quieren saber por qué.....
Ay Dios, no sé cómo empezar esta reseña sin volverme loca fangirl. En serio. Ya les dije, es una de las mejores lecturas de este año. No puedo hacer otra cosa que pararme y aplaudir a Becky por toda su brillantez al crear un libro tan genial. GENIA BECKY!!!! Ahora sí, me calmo, y comienzo con esta reseña.
La trama es simple: Simon se lleva hablando por unos cuantos meses con un chico llamado Bluegreen. Se conocieron a través de una entrada en el Tumblr de su colegio y no han parado de charlar desde entonces. A pesar de no saber la identidad del otro y evitar dar demasiados datos sobre sí mismos porque no están listos para conocerse en persona, se hablan de todo. Incluso del hecho de que ambos saben que son gay, pero aún no han tenido el valor de decírselo a nadie más.
Simon valora muchísimo el espacio de honestidad que Blue y él crearon y es por eso que siente que su eje fue desplazado el día que Martin aparece con una captura de sus mails y se da cuenta que se dejó su mail abierto en las computadoras del colegio. Entonces Martin aprovecha y lo chantajea: Simon tiene que ayudarlo a que Abby pase tiempo con él y a cambio, Martin no le muestra esos mails a nadie. Simon, que sabe cómo Blue valora su privacidad, siente que no le queda otra que ceder al chantaje de Martin, aunque en serio lo deteste. A partir de ahí, comienzan a suceder una serie de eventos que llevan a confusiones, confesiones, risas y, cómo no, amorrrrrrr!
"Estoy harto de salir del armario. Tengo la sensación de que no hago otra cosa. Intento no cambiar, pero siempre lo estoy haciendo, de maneras casi imperceptibles. Salgo con una chica. Tomo una cerveza. Y en cada dichosa ocasión me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez."
Lo mejor de todo el libro fue el misterio de quén es Blue. Llegó un punto en el que me di cuenta que ya había sospechado de todos los personajes del libro!!! Debo decir que fui una de esas personas que cuando se enteró quién era realmente Blue, no se lo esperaba en lo absoluto. Me atrapó por sorpresa.
Otra cosa espectacular del libro es que es diferente. Pese a que el tema de las relaciones por Internet ya está un poco bastante trillado, me gustó muchísimo el modo en el que Becky lo llevó porque es la primera vez que los protagonistas no tienen necesidad de salir del anonimato debido a su sexualidad y no por el miedo a falta de atracción física o a que no sea lo mismo. Hizo que la historia se diferenciara un poquito del resto. Además de que tiene las dosis justas de romance, diversión, misterio, crítica social, etc.
"Una vez que has salido del armario, ya no puedes volver a entrar. Resulta casi aterrador, ¿verdad? Soy consciente de que tenemos suerte de estar saliendo del armario ahora y no hace veinte años, pero no deja de ser un paso a ciegas. "
Yo, Simon, homo sapiens es un libro que aunque la trama es simple, el resultado no lo es. Creo que ofrece una visión muy realista del tema porque a pesar de que vivimos en una sociedad moderna y avanzada, la comunidad LGBT sigue siendo muy discriminada por su orientación sexual. Está muy bueno que estos temas sean tratados en la literatura actual, dejando de lado las típicas relaciones tóxicas que han dominado el mercado en los últimos tiempos. Es una brisa de aire fresco que enseña, no sólo entretiene.
Además de la trama principial (el chantaje), hay una serie de tramas secundarias que han hecho todo mucho más "completo". Hay capítulos de narración normal y otros capítulos que son un ida y vuelta de mails entre Simon y Blue que a mí la verdad que me han encantado puesto que reflejan la personalidad de los personajes, la profundidas de sus pensamientos y también esa química entre ambos que enamora. Además de que hacen la lectura mucho más llevadera.
Por último, me falta hablar de los personajes, la parte que más detesta a la hora de hacer reseñas. Siempre considero que hablar de los personajes está mal, que la magia de un buen libro es hacer que vayas develando poquito a poquito las cosas que los distinguen a cada uno y que luego escribirlas en una reseña es servir en bandeja de plata algo que debería ser divertido e interesante lograr por uno mismo. Por eso voy a decir que tanto los personajes principales como los secundarios están increíblemente desarrollados hasta el punto que te encariñás con todos. Eso habla mucho de la pluma de Albertalli, que logra una afinación con todos ellos y te permite formar parte de ese mundo por aunque sea un ratito.
Yo, Simon, homo sapiens fue una lectura muy llevadera y divertida, pero al mismo tiempo profunda y directa, que te hace reflexionar además de reírte. Hay un par de momentos muy swoon worthy en los que no podés resistirte a suspirar de amor pero es todo bastante inocente....aunque a veces no tanto. Esos Blue y Simon pueden ser un tanto pícaros cuando quieren ;)
Lectura recomendada para todos y todas. Vayan, léanlo, ríanse y enamórense, sospechen de todos, déjense atrapar en el misterio. Vale la pena mil millones de veces!
5 estrellas preciosas :)
Yo, Simon, homo sapiens by Becky Albertalli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ejemmm soy muy cool jajaja
ResponderEliminarY también soy re mala amiga porque vos lees todo lo que yo te digo, y yo no puedo otorgarte reciprocidad (?. Pero como vos bien dijiste, vos estás re al pedo. Yo lamentablemente no. Así que estoy disculpada (? jajajaja
¡Me alegro que te haya gustado, querida! Nos estamos leyendo por ahí.
¡Hola Micaela! Necesito leer este libro porque me lo recomendaron varias amigas y creo que ya es hora de adquirirlo. Además, siempre leo muy buenas críticas de él.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Hola Mica! A mí también me encantó el libro, por mi parte sentí presión de Anto de tener que leerlo, y menos mal que fue así. Me sorprendió mucho y me sacó varias risas.
ResponderEliminarBesos!