"Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía o amor... Para obtener estas fórmulas deberá hacer lo necesario, incluso asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitaciòn."
Yo hace años vi la pelìcula y siempre tuve ganas de leer el libro. Como me lo prestaron tuve la oportunidad, finalmente. Y valiò totalmente la pena!
El Perfume nos narra la historia de Grenouille, un individuo distinto desde el mismo momento en que nació. Él nace con un don muy peculiar: su olfato es extraordinario, ya que puede percibir todos los olores del mundo e incluso archivarlos para siempre en su memoria olfativa y rememorarlos cuando él quiera. Pero no sòlo eso, sino que también nació sin olor corporal, lo que hace que para el resto de las personas él sea extraño o, en ocasiones, invisible.
Si hay algo que reconocerle al autor es que es una historia sùper atrapante y està escrita de una forma maravillosa, de manera que uno se siente en la Francia de esa época
Si te guiàs solamente por la sinopsis creès que esta es la "historia de un asesino" pero en realidad los asesinatos son màs bien escasos en la historia. No hay mucha acción ni ríos de sangre ni nada horroroso que se les pueda ocurrir. El ritmo es lento y sin grandes acontecimientos, lo cual a mì me afectò recién hacia el final. Esto es bastante irónico porque hacia el final es cuando ocurre la mayoría de la acción pero yo disfrutè mucho màs el relato lento en el que Grenouille vivía en Parìs y ejercitaba su don olfativo. Esa parte de la lectura me pareció magistral.
Pasemos a hablar de Grenouille. Éste es un personaje con el que no conseguiríamos conectar de no ser porque conocemos su vida entera. Lo vimos nacer, ser abandonado, crecer, madurar, definir su personalidad, conocemos por qué hace lo que hace y como en todo momento seguimos su hilo de ideas, nos resultan casi completamente lógicas sus ocurrencias. Sì, incluso los asesinatos. Aún asì, es casi imposible sentir cariño por èl, pero la magia reside en la pluma de Patrick, que logra que lo conozcamos hasta tal punto que no lo podemos repudiar, cosa que en muchas otras novelas negras nunca fue logrado.
Como ya dije, la segunda mitad del libro se centra màs en el rumbo que toma la vida de Grenouille frente a sus ansias de poseer todos los olores del mundo. Y ahí llega el turno de los asesinatos, en los cuales Patrick no se entretiene demasiado porque el punto de todo el libro no son las muertes sino los olores y la mentalidad del protagonista, por qué y para qué hace lo que hace.
Todos los personajes que aparecen en el libro están perfectamente desarrollados, aunque jamás logràs encariñarte con ninguno. Yo terminè aborreciendo a la mayoría.
En conclusión, El Perfume es un libro que recomiendo leer porque es muy interesante, enfocándose mucho en la psicología del personaje principal, en su desarrollo, en su forma de actuar y no se distrae de su objetivo. Està impecablemente escrito y aunque quizás un poco tedioso en algunas partes, nunca lo suficiente como para que uno decida no continuar leyendo.
5 estrellas porque es un clásico y la verdad es que la pluma de Patrick se merece una ovación.
PD: Les dejo el trailer de la peli ;)
Hola!
ResponderEliminarEste libro me gusto mucho, por cierto me encanta tu blog
¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el enlace de mi blog
Saludos :)
http://contandolibrosycine.blogspot.mx
Hola!
ResponderEliminarHace muchos años intenté leerlo (tendría unos 12 años en ese entonces) y simplemente fue demasiado para mí y lo abandoné antes de llegar a la mitad pero últimamente me han dado muchas ganas de darle otra oportunidad así que tu reseña me cayó como anillo al dedo.
Recuerdo lo que comentas de los olores tan bien descritos que casi sentías que el olor estaba en el aire. También recuerdo la trágica vida de Grenouille y es verdad que mucho de lo que dice o hace te parece de lo más lógico.
Espero poder leerlo pronto, me gustó mucho tu reseña.
Saludos.