-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.>>
La historia comienza con Eleanor, la chica nueva. Acaba de volver a vivir con su madre, su padrastro y sus hermanitos y tiene que comenzar una nueva escuela. Como no conoce a nadie, cuando sube al autobús vive un momento realmente incómodo: no sabe dónde sentarse, ya que todos los asientos ya están ocupados y cada uno tiene su dueño. Nadie es lo bastante agradable como para ofrecerle un lugar a su lado, hasta que un chico asiático (Park) de forma muy grosera le dice que se siente a su lado.
Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comienzan a comunicarse a su manera: compartiendo cómics, escuchando música juntos. Así, comienza un tipo de amistad que a la larga o a la corta, termina en amor.
El problema es que Eleanor y Park son dos jóvenes muy diferentes: la familia de Eleanor es un desastre, no es lo que los estereotipos llamarían "linda" o "flaca" o siquiera, "agradable". Park es mitad coreano mitad estadounidense, su familia es muy unida y, aunque a veces se enfrenta con su padre, en general se llevan muy bien, no es exactamente popular pero tampoco es del todo un outsider.
Éstos dos jóvenes enamorándose es obvio que van a tener sus choques. Ahora, me parece que todo el mundo habla mucho de la historia de amor de ellos en vez de enfocarse en lo que, para mí, es el tema central de la trama: los conflictos familiares, especialmente con la familia de Eleanor. Voy a retomar esto más tarde.
La verdad es que le di una oportunidad a este libro solamente porque Meli me lo regaló e insistió en que lo lea. No voy a negar que la historia de amor es muy bonita y real, pero para mí le faltó un poco más para ser una muuuy buena historia. Le faltaba centrarse más en lo que ya dije, el quid del relato, los conflictos familiares. Si hubieran desarrollado eso un poco más la historia hubiera estado perfecta.
De entrada el hecho de que el final sea inconcluso me puso de los nervios. ODIO los finales abiertos. Yo necesito siempre saber cómo termina todo, que me lo cierren ahí, así puedo continuar con mi vida sin estar continuamente preguntándome qué pudo haber pasado, si esto o aquello sucedería después, que harían los personajes. Por mi salud, por favor, impídanme en un futuro leer otro libro que ustedes sepan que termina así.
Otra cosa que también me dejó medio fuera de lugar fue el insta love. Oh sí, yo ya he hablado mil veces de cómo detesto el insta love. En este caso no lo odié pero me descolocó. De un momento a otro Eleanor y Park pasan de odiarse a amarse. Peor aún, en segundos pasan de una amistad normal y hasta ahí, a no poder vivir sin el otro y profesarse su amor. Eso para mí fue mmmmmmmmmmm *nótese cara de insatisfecha*
Y ya que hablamos de las cosas que no me gustaron, hablemos del hecho de que Park tenía un poco de vergüenza de dejarse ver con ella y de un segundo para el otro lo supera. No estoy diciendo que debería haber seguido sintiéndose incómodo ante la perspectiva de que todo el mundo sepa de su relación, eso lo haría muy superficial, pero no hubo mucha profundidad en su evolución. Fue como el insta love: un momento no quería que los vieran tomados de la mano y al siguiente estaba golpeando a un chico y vociferando que Eleanor era su novia. También, medio pelo.
Aún así, ojo, me encantó leer a Eleanor y Park cuando estaban juntos. Hay algo bellísimo en ser capaz de presenciar el primer amor de dos personas. Éste, después de todo, es el que más recordamos el resto de nuestra vida. Me parece que, aunque el insta love no me gustó, Eleanor y Park hacen una linda pareja y sus idas y vueltas me parecieron súper realistas, cómo se van conociendo, cómo se van amoldando a cómo el otro es y tratan de respetar sus diferencias. Así es como sucede en la vida real, lleva tiempo conocer a alguien y la primera vez que te tomás ese trabajo con otra persona es todo tan desconocido e incierto, pero tan mágico *ya me puse poeta*
"No hay razón para pensar que un día dejaremos de amarnos -insistió-. Y muchas para pensar que seguiremos juntos."
Aunque los personajes secundarios están bastante distanciados en esta trama, la autora intenta que aunque no tengan un rol enorme, estén presentes. Los padres de Park son quizás los que más aparecen en la historia, y eso tiene que ver con que son padres muy presentes en la vida de su hijo, a diferencia de otros padres. El padrastro de Eleanor va a ser un personaje que irá tomando relevancia a medida que la historia avanza para llegar al clímax que es el final. Y personajes como Steve y Tina, que nos parecían unos idiotas malvados, tendrán su momento de reivindicación también.
A pesar de todo esto, yo habría perdonado sin problemas el insta love y la rapidez del enamoramiento si no fuera que la autora intentó abarcar muchos temas y al hacerlo, no tocó ninguno en profundidad. El típico "quien mucho abarca poco aprieta". Bullying, racismo, maltrato, familias disfuncionales, relaciones difíciles entre padre e hijo, inseguridad, violencia doméstica, etc. son temas que la autora toca, que a veces se ven reflejados en la historia pero que jamás profundiza o analiza. Simplemente están ahí y pasan. Aunque la historia de amor es preciosa, habría quedado mucho más completa si hubiera tratado el tema de la familia de Eleanor con más atención. Ojo, el final me molesta porque al no hacerlo, es como que quedó de alguna forma todo muy light. No me agarró ansiedad o tristeza por Eleanor porque ella NO HACÍA NADA. Y no me refiero a denunciarlo o algo, sino que simplemente todo sucedía y ella estaba ahí. En casi calma.
"-Deja de preguntar -se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas-. Siempre preguntas eso: "¿por qué?". Como si hubiera una respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero en mi mundo...en mi mundo nada tiene sentido."
Pudiendo la autora profundizar estos temas, el libro quedó como otra historia de amor más, dulce e inocente, pero que no va a moverme el mundo. En eso le faltó.
Aún así es una historia linda y debo reconocerle que me la morfé. Me la leí en nada y en ningún momento sentí que estuviese leyendo un libro de 430 páginas. Se sintieron como 200 como mucho. Eso es algo que hay que alabarle a la autora. Tiene una pluma súper amena que hace que pases las hojas sin darte cuenta y que en ningún momento te trabes. No todos los autores lo logran así que enormes aplausos a Rainbow.
En general es una historia de amor linda, tierna y especial pero dramática y difícil. El libro es muy entretenido, tiene sus momentos de tristeza, de risas, de suspiros romanticones. Aunque no ha sido una lectura perfecta para mí, la recomiendo completamente porque Rainbow escribe de un manera sencilla y atrayente que logra que te involucres con la historia y los personajes.
3 estrellitas y media porque me es imposible darle cuatro, pero 3 tampoco le hace justicia.
Hola!! Yo amé este libro, y es verdad que hay varias cosas que no tienen sentido, como eso que de golpe deje de sentir verguenza de que lo vean con ella, pero creo que también es parte de haberse dado cuenta de que tenia sentimientos hacia Eleanor. A mi tampoco me convencen mucho los finales abiertos, y no me preguntes porqué, pero este si me gustó jja.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog. Besos!
Holaaa! A mi la verdad me encanto el libro, está entre mis favoritos y relecturas seguras. Lo del final me descolocó porque realmente quería que esten juntos; me gusta como piensa ella de que son jóvenes y tienen toda la vida por delante, pero yo los quería juntos jaja
ResponderEliminarEn fin, pasaba a decirte que nomine tu blog en el Liebster Award
http://lamagiaexistenloslibros.blogspot.com.ar/2016/06/nominada-al-liebster-award.html
Espero lo hagas y te diviertas con las preguntas que hice.
Nos leemos. Besos :)
Hola!!! Como estas?
ResponderEliminarEl otro día leí este libro y lo amé fuertemente, también sufrí mucho. A muchos no les gustó el final, pero a mí me pareció correcto.
Un beso grandote
No creo que el libro sea para mí, hay amigas que me lo han recomendado y dicen que es muy bueno... pero quién sabe, quizás algún día me anime a leerlo.
ResponderEliminar¡Saludos!